Cuando tenemos instalado en nuestro equipo un dual-boot con Windows y Linux, vamos a tener problemas de sincronización de hora entre ambos sistemas.

Concretamente, si arrancamos con Linux vamos a comprobar que siempre tenemos la hora correctamente establecida. Por el contrario, si tras acceder a Linux arrancamos Windows, vamos a ver que la hora no va a ser la correcta y necesitaremos deshabilitar y habilitar la opción de “ajustar hora automáticamente” de la hora para que se establezca correctamente (hasta que volvamos a arrancar nuestro Linux).

Esto se produce porque cada sistema operativo interpreta la hora de una manera distinta, Linux utiliza el sistema UTC mientras que Windows emplea la hora local.

Para solventar este problema podemos hacer que Linux utilice la hora local, o que Windows utilice UTC, de forma que ambos sistemas usen el mismo método al obtener la hora. En este caso veremos la primera opción, dado que la segunda pasa por modificar el registro así como distintas opciones de Windows, y a la larga puede provocarnos problemas con aplicaciones de terceros.

Para solucionar este problema tan molesto desde Linux, únicamente debemos ejecutar un sencillo comando:

timedatectl set-local-rtc 1 --adjust-system-clock

Es posible que tras realizar esta modificación en Windows todavía no veamos la hora correcta, para lo cual deberemos entrar en los ajustes de hora y desmarcar y a continuación volver a  marcar la opción de “ajustar hora automáticamente”.

Tras realizar los pasos indicados, independientemente del sistema que arranquemos, veremos la hora correctamente establecida.